ACODEP

Información General

acodepACODEP es una Organización privada de Desarrollo, sin fines de lucro y autónoma, que nace de la iniciativa de un grupo de profesionales egresados del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) que valoraron la necesidad de investigar la problemática del sector de la Pequeña, Mediana y Microempresa y desarrollaron alternativas de apoyo a este sector, el cual históricamente a sido desatendido y marginado por las instituciones financieras formales de nuestro país.

En 1989 inicia operaciones en Ciudad Sandino, municipio de la ciudad de Managua, con un censo informativo dirigido a empresarios potenciales usuarios de crédito. Un año después se obtiene la personería jurídica bajo la figura de Organismo No Gubernamental (ONG). Ya en Julio de 1991 el personal de ACODEP estaba constituido por el Presidente de la Institución, 1 Director, 4 promotores, 1 vigilante y 1 conserje.

El primer programa de crédito impulsado para el sector de la pequeña y mediana empresa se denomino “PROPYCSA” cuyo significado era “Programa para la pequeña, mediana y microempresa en Ciudad Sandino”.

Los líderes comunales de la zona fueron inicialmente las bases de apoyo estratégico en el territorio, ya que manejaban información clave como referencias personales de los empresarios y el programa se fue extendiendo con la multiplicación de información de empresario a empresario.

La experiencia inicial estaba basada en una metodología de atención individual y es a partir de 1993 que se amplia la oferta de servicios con la forma de atención grupal. La obtención de nuevos recursos permitió la oportunidad de ofrecer servicios financieros en nuevos territorios, lo que facilitó la apertura de 3 nuevas sucursales en la ciudad de Managua a finales de 1994.

En 1996 se inició operaciones en varios departamentos del país extendiendo la red de sucursales hacia ciudades ubicadas en el resto de los departamentos.

Se incorporan dentro de los programas de la institución una serie de beneficios para los clientes, lo cual constituyó un elemento diferenciador de ACODEP para con el resto de instituciones similares. Entre estos beneficios están: los seguros de vida, las becas de estudios técnicos, los sorteos de cuenta de ahorro, rifas y otros.

La apertura de nuevas sucursales en los años 1997 y 1998 en diferente departamentos del país muestra el grado de consolidación y desarrollo que ACODEP iba alcanzando, teniendo muy en cuenta el hecho de estar cada ves más cerca de los clientes, contando en ese momento con una red de 15 sucursales.

Para la institución el cambio de siglo tuvo un significado extraordinario, logrando alcanzar la cifra de 100,000 créditos durante una década de vida institucional en favor de los pequeños negocios de este país.

ACODEP, mantiene el reto permanente de innovar y adecuar los productos y servicios financieros y no financieros a las necesidades de su grupo meta, ampliando y reforzando los beneficios a clientes, penetrando en mercados rurales, estableciendo políticas de recursos humanos que fortalezcan las capacidades competitivas del personal y llegando al mayor número de personas, empresarios y territorios de la nación, todo a través de una sólida red de 27 Sucursales en todo el país.

Visión

Ser líder en soluciones financieras para los Nicaragüense.

Misión

Contribuir a que la Comunidad Nicaragüense tenga acceso a oportunidades de desarrollo económico y social, mediante la entrega de servicios financieros de manera integral.

Junta Directiva

Presidente: Dack Marlon Valdivia Campos

Vicepresidente: Luis Humberto Guzmán Areas

Secretario: Mario Alberto Rivas Reyes

Tesorero: Juan Francisco McRea

Fiscal: Jose Ernesto Cruz Blanco

Gerente General: Martha Elena Espinoza Muñoz

Información de Contacto
Embajada Americana 1c arriba, 1 1/2 cuadra al lago, Managua.

Teléfono: (505) 2255 6690 / 22663598
Fax: (505) 2255 6719
Sitio oficial: http://www.acodep.org.ni/
Dirección de correo electrónica: acodep@acodep.org.ni

Los comentarios están cerrados.