Asomif firma convenio con Ixchen

Humberto Galo Romero / LA PRENSA

Las instituciones de microfinanzas continúan avanzando en su estrategia de diversificar sus servicios financieros. La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) firmó ayer un convenio con el centro de mujeres Ixchen para que esta ofrezca en condiciones económicas favorables atención en salud sexual y reproductiva a 300 socias de tres microfinancieras del país.

Alfredo Alaniz“Esta es una iniciativa que forma parte del proyecto microfinanzas con enfoque de género para reducir la violencia contra las mujeres, el cual cuenta con el auspicio del Fondo para la Equidad de Género y los Derechos Sexuales y Reproductivos (Hivos)”, señaló Alfredo Alaniz, director ejecutivo de Asomif.

Para este programa, Hivos dispuso de un fondo de 120,000 dólares, en tanto Asomif aportará una contraparte de 40,000 dólares. La idea es que las microfinancieras promuevan y coordinen acciones que permitan a sus agremiadas ir empoderándose de los derechos que les asisten.

PROYECTO PILOTO Según Alaniz las entidades de microfinanzas que estarán vinculadas a este servicio en salud son Fundenuse en el norte del país, Acodep e I2000 en Managua. A través de esta firma, las mujeres podrán acceder a cualquiera de los servicios de salud que ofrece Ixchen pagando un costo bajo.

Por su parte María Lourdes Rodríguez, directora ejecutiva de Ixchen, expresó que “ellos han preparado un paquete especial para ofertarlo a las socias de estas entidades microfinancieras”.

“Se han ideado paquetes sobre salud sexual y reproductiva, los que serán destinados para mujeres en edad fértil y otro sobre salud preventiva especialmente diseñado para mujeres mayores de 40 años”.

Rodríguez mencionó que las mujeres beneficiadas gozarán de un examen de revisión de cortesía y un precio diferenciado en cualquiera de los servicios que ofrece este centro. “Consulta ginecológica, papanicolaou, exudado vaginal, ultrasonidos, y examen de mama, son los servicios a los que ellas podrán aplicar”, detalló Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.