Wendy Álvarez Hidalgo
Su crédito está aprobado. Se acerca su período mensual de pago. Este es el saldo de su préstamo y ahorro. Estamos procesando su queja o solicitud de información. Esos son algunos de los mensajes que en tres semanas empezarán a llegar a su teléfono móvil si usted es cliente del Fondo de Desarrollo Local (FDL) o de la Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia (Fundenuse).
Y es que por primera vez en Centroamérica las instituciones de microfinanzas aterrizarán

Representantes del sector de microfinanzas firmaron un contrato con Vas Latin, encargada de gestionar la mensajería de los clientes. LA PRENSA/W. ÁLVAREZ
en la banca móvil y desde ahora el sector apuesta por reducir los costos administrativos, lo que impactará directamente en la tasa de interés, dijo ayer el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), Alfredo Alaniz.
En esta primera etapa el servicio llegará a unos 80 mil clientes de los más de 260 mil que tiene Asomif. La plataforma fue facilitada por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), a través de su programa de Fomento de Servicios Financieros para Poblaciones de Bajos Ingresos (Promifin).
Cada institución tendrá un código de mensajería, cuyo precio por mensaje será de cuatro centavos de dólar, la mitad de lo que se paga por un mensaje convencional. A través de este sistema de mensajería las microfinancieras también realizarán encuestas y sondeos sobre productos que ofrecen, precisó Alaniz.
Las apuestas
Julio Flores, gerente general del FDL, dijo que estiman que mensualmente esperan enviar unos 40 mil mensajes, la mayoría recordatorios de pago. También se van a promover servicios. Esta institución tiene más de 60 mil clientes y su código de envío de mensajería será 1516 para el FDL y el 1112 para Fundenuse.
Flores manifestó que por ahora se conoce que solo Bolivia y Perú cuentan con este sistema.
Por su parte, la presidenta de Fundenuse, María de los Ángeles Lobo, dijo que también van a promover la educación financiera entre los clientes a través de tips sobre cómo optimizar el dinero.