Estructura Organizacional

Los órganos de gobierno de ASOMIF son la Asamblea General y el Consejo Directivo. La Asamblea General es la máxima autoridad integrada por un representante de cada una de la microfinancieras afiliadas, la cual se reúne en Asambleas Ordinarias, dos veces al año y sostiene reuniones extraordinarias acorde con la necesidad de analizar, discutir y aprobar asuntos temáticos de interés general.

El Consejo Directivo también esta conformada por Directores/as Ejecutivos/as de las IMFs afiliadas y se elige cada dos años. Se reúne al menos dos veces al mes.

Otra forma de participación de los Directores/as Ejecutivos/as en la toma de decisiones son las Comisiones de Trabajo:

COMISIÓN DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO

COMISIÓN DE IMAGEN Y PUBLICIDAD

COMISIÓN DE GESTIÓN DE DESEMPEÑO SOCIAL

 CONSEJO DIRECTIVO

Donaldo Vanegas-Presidente


Gerente general de Fondo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (FINDE), cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en instituciones de microfinanzas reguladas con énfasis en el sector agropecuario y comercial, desempeñando cargos de Oficial de riesgos y de finanzas y Gerente de negocios regional. Ha sido docente de la Maestría de Microfinanzas del Instituto Americano de Desarrollo Empresarial (IADE) y consultor.

Licenciado en economía aplicada con énfasis en microeconomía y máster en economía y finanzas de la Universidad Centroamericana, UCA.

Carlos Velásquez- Vicepresidente

Ingeniero Eléctrico, máster en Administración de Empresas, con especialización en Planificación Energética. Ocupa el cargo de secretario de la Junta Directiva de la empresa CONFIANSA.

Entre su amplia experiencia laboral, podemos señalar: Gerente de país del Grupo Monge, Perú; Gerente General de Gallo más Gallo (GMG Nicaragua); Director ejecutivo del Grupo Q Nicaragua, empresa representante de Nissan y Renault en el país y Gerente general del Grupo Didatsa.

Desempeñó el cargo de Vicepresidente y socio fundador de CRESER S.A. Empresa dedicada al otorgamiento de pequeños créditos personales para consumo.

Carolina Giacoman- Secretaria

Presidenta ejecutiva de EZA CAPITAL, institución regulada de microfinanzas que apoya a jóvenes trabajadores, profesionales, dueños de negocio y familias con iniciativas para emprender, a través de la oferta de créditos hipotecarios, educativos, comerciales, personales y de microcréditos.

Administradora de empresa, cuenta con un posgrado en Administración y decisiones financieras, con más de 20 años de experiencia en la Banca y sector de Microfinanzas. Laboró como gerente de División y Finanzas en el Banco FINCA Ecuador S,A y Financiera FINCA Nicaragua S.A; Gerente de Operaciones Centralizada en Banco HSBC ; Gerente de operaciones Banco CALEY DAGNALL S,A.

Julio Flores- Director

Economista, máster en administración de empresas, con más 26 años de experiencia en microfinanzas. Ha sido presidente de la Red Centroamericana de Microfinanzas, (REDCAMIF) y de la Cámara de Microfinanzas (ASOMIF). Miembro de la Junta Directiva de SINRIESGOS y presidente de la Junta Directiva de la Asociación Fe y Alegría.

Actualmente, es vicepresidente de la Junta Directiva de Financiera FDL y Gerente General.

Maria De Los Ángeles Pérez- Directora

Licenciada en Administración de Empresas con mención en Finanzas de la University of Florida, Gainesville, FL, USA.

Hace 27 años fue promotora principal en la creación de una de las organizaciones con mayor presencia en el norte del país: FUNDENUSE S.A., siendo su objetivo principal aportar al desarrollo socioeconómico de la región, brindando la oportunidad de proveer de herramientas financieras y crediticias a los micro, pequeños y medianos empresarios, tradicionalmente sin acceso a créditos bancarios.

Juan José Gómez- Director

Gerente General de LEÓN 2000 IMF, S.A. Máster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Pyme. Licenciado en Administración de Empresas, técnico medio en contabilidad y computación. Posee un Diplomado en Riesgos y Diplomado en Riesgos para instituciones de microfinanzas de la Universidad Tecnológica de Honduras y Tomas Moore respectivamente.

Posee experiencia profesional de 5 años en el Sistema Financiero Nacional, 29 años en instituciones de microfinanzas. Ha ocupado puestos de contador institucional, contador general, financiero y administrador financiero.

Miguel Hernández- Director


Ingeniero Industrial con una maestría en Administración de empresas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Es gerente de Crédito y Cobro – Riesgo de GMG Servicios Nicaragua S.A, con más de 8 años de experiencia en el otorgamiento de créditos personales y microcrédito. Anteriormente trabajó por 5 años para instituciones bancarias en Costa Rica, liderando el área de Digital Banking y canales alternos.

Comité de Auditoría

Ana Cecilia Bonilla- Presidenta

Gerente de país de Instacredit, microfinanciera regulada con presencia regional y con más de 14 años en Nicaragua. Está a cargo de todas las líneas estratégicas del negocio local, cumplimiento de las estrategias de crecimiento vertical y mantenimiento en el mercado, además del cumplimiento de los requisitos legales y regionales.

Licenciada en Contaduría Pública y Finanzas de la UNAN Managua. Estudios de postgrado en Finanzas Avanzadas y Gestión del Talento Humano. Con más de 15 años de experiencia en el sector de Microfinanzas en posiciones de Talento Humano, Gerente Administrativo Financiero y Gerente General.

Fernando Guzmán- Miembro

Licenciado en Economía y graduado con honores en The University of Texas at Austin USA, tiene un postgrado de Alta Gerencia del INCAE Nicaragua.

Presidente del Fondo de Desarrollo para la Microempresa (FODEMI). Durante el período 2012 - 2016 fue presidente de la Cámara de Microfinanzas (ASOMIF) y miembro del Consejo Directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (COSEP). Ha sido miembro de Junta Directiva de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF).

Sharon Margarita Riguero- Directora Ejecutiva


Licenciada en Administración de Empresas con énfasis en finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), cuenta con posgrados en Administración financiera de proyectos y Administración Bancaria. Posee un diplomado sobre Financiación ética y Alternativa de la Universidad de Ámsterdam, Holanda. Participó en el Programa Internacional de Microcrédito del Instituto Boulder de Microfinanzas en la Universidad de Talca, Chile.

Trabajó durante siete años en el Banco Nacional de Desarrollo siendo la responsable de crédito agropecuario y crédito PYMES. Laboró durante veinticuatro años en una Institución de microfinanzas pionera en el país, PRESTANIC, orientada a la atención de micros y pequeños productores agropecuarios.

Formó parte de la creación de ASOMIF desde su inicio en 1998 siendo su primer presidente, formando parte en varios períodos de su Junta Directiva. Miembro fundador del Buró de Crédito SINRIESGOS, S.A. del que forma parte de su Junta Directiva.