Destinarán créditos por US$40 millones al sector cafetalero

"Microfinanzas. Cinco entidades miembros de Asomif tienen previsto colocar este año en el sector esa cantidad, de cara a mejorar la calidad".

06 Abril 2017 | Edición Impresa END
Para este año 2017, cinco entidades pertenecientes a la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua (Asomif) tienen previsto colocar más de 40 millones de dólares en apoyo al sector cafetalero, dado que valoran de muy positivo el avance que viene teniendo este rubro a nivel nacional.

Verónica Herrera, presidenta de Asomif, ejemplificó que un parámetro importante para medir el impacto positivo del respaldo que tienen los productores de café por parte de las entidades microfinancieras es la Taza de la Excelencia, que cada año tiene más productores compitiendo para alcanzar un excelente resultado y poder concursar a nivel internacional en la subasta electrónica que se da a mediados de año.

Según Asomif, entre las entidades de microfinanzas, cuyo énfasis es atender el sector agropecuario están Aldea Global, Fundenuse, Financiera Fundeser, FDL y MiCrédito. Desde sus inicios han creído en el sector cafetalero y destinan un importante porcentaje de colocación al sector. Es el caso de Fundenuse, que ha destinado partidas presupuestarias para los productores de café desde hace 24 años. “Lo hacemos para cumplir nuestra misión social de brindar acceso a servicios financieros a los micros, pequeños y medianos productores de forma ágil y oportuna con un enfoque empresarial, social y ambiental. En nuestro caso desde hace tres años venimos apoyando decididamente la Taza de la Excelencia”, aseveró Denis Alemán Casco, gerente general de Fundenuse.

Por su parte el ingeniero René Romero, gerente general de Financiera Fundeser, la entidad que él dirige tiene destinado para este año un 58% del total de la cartera al sector agropecuario, que representan aproximadamente US$30 millones. “De este monto, el 50% está dirigido al sector ganadero y el otro 50% al sector agrícola. De estos 15 millones que están destinados al sector agrícola, un 70% de los fondos está dirigido al sector cafetalero, lo que se traduce en más de 10 millones de dólares aproximadamente a este sector para este año”.

APOYO A TAZA DE LA EXCELENCIA

Representantes tanto de Fundenuse como de Financiera Fundeser, consideran que la Taza de la Excelencia es una buena alternativa para que los productores expongan su café de calidad y puedan colocarlo a mejor precio a nivel internacional, por lo que han venido patrocinando este evento de reconocimiento mundial, que este año vio incrementada la cifra de participantes, según el representante de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), Carlos Alberto Bendaña.

“Tenemos a 83 preseleccionados, 50 son de Nueva Segovia, 19 de Jinotega, 9 de Matagalpa, 3 de Estelí y 3 de Madrid”, apuntó Bendaña, quien refirió que el próximo 1 de junio entrarán a subasta electrónica los 25 mejores cafés de Nicaragua.

"Lo hacemos para cumplir nuestra misión social de brindar acceso a servicios financieros a los micros, pequeños y medianos productores de forma ágil y oportuna con un enfoque empresarial, social y ambiental”. Denis Alemán Casco, Gerente general de Fundenuse"

No hay comentarios

Agregar comentario