Comisión de Género y Empoderamiento

En el año 2002 ASOMIF conforma su Comisión de Género, con el objetivo de sensibilizar e incidir en la estrategia global de la Asociación y las políticas específicas de las instituciones para la apropiación e implementación de una perspectiva de género en la actividad microfinanciera.

Esta Comisión es coordinada por la Ing. Gloria Ruíz de PRO MUJER, sus actuales integrantes son: Lic. Gloria Ruiz por PRO MUJER, Lic. Sharon Riguero por PRESTANIC,  Lic. Patricia Padilla por ADIM, Lic. Lucía Hernández por FDL.

Este tema ha sido apoyado por la Embajada Real de los Países Bajos de Holanda, la Fundación FORD e HIVOS.

Misión
Contribuir a la equidad de género mediante la  definición de políticas y fomento de acciones para la aplicación del Enfoque de Género y  Empoderamiento  (EGE) en entidades microfinancieras  afiliadas a ASOMIF con miras a lograr impacto en la clientela.

Visión
Comisión de género, sostenible con proyección regional,  liderando procesos nacionales de incidencia  para la incorporación del Enfoque de Género  y Empoderamiento (EGE) en las microfinancieras afiliadas a ASOMIF.

Objetivos Sociales
Selección: Entidades microfinancieras afiliadas a ASOMIF con miras a lograr impacto en la clientela.

Satisfacción: Definir políticas y fomentar  acciones que deriven en la aplicación del Enfoque de Género y  Empoderamiento.

Impacto: Implementar acciones que fomenten la igualdad y equidad de género en las instituciones de microfinanzas.

Valores
Igualdad: Derechos y oportunidades entre mujeres y hombres: Principio ético multidimensional que plantea que mujeres y hombres valen lo mismo como persona, reconociendo las desigualdades en condiciones y posición de las mujeres respecto a los hombres.

Solidaridad: Adhesión al reconocimiento de que hombres y mujeres son iguales en sus múltiples dimensiones como personas.

Sororidad: Hermandad entre las mujeres, percibirse como iguales, aliarse, compartir y cambiar su realidad debido a que todas de diversas maneras hemos experimentado la opresión.

Tolerancia: Respeto a las diferentes formas de pensar y actuar en el marco de la diversidad de acciones, opciones  y pensamientos.

Eficiencia: Capacidad de cumplir con los objetivos de la comisión de género con un uso razonable de los recursos materiales, financieros, humanos y de tiempo.

Transparencia: Nuestras acciones y planteamientos serán claros y evidentes, apegadas a la perspectiva de género y desarrollo.

Integrantes de la Comisión de Genero

Coordinadora: Lic. Patricia Padilla – ADIM
Miembros:
1. Lic. Sharon Riguero – PRESTANIC
2. Ing. Gloria Ruiz – PROMUJER
3. Lic. Lucila Law – PANA PANA
4. Lic. Lucia Hernández – FDL
5. Lic. Raquel María Pastora – LEON 2000
6. Lic. Yadira Olivas – FUNDEMUJER
7. Lic. Sonia Morin – PROMUJER
Asesor: Lic. Alfredo Alaniz – Director Ejecutivo de ASOMIF Asistente Técnica: Lic. Ana Fabiola Brenes Obando – Coordinadora de Proyecto de ASOMIF

Plan Operativo 2011

La Comisión de Género y Empoderamiento de ASOMIF, en base a su Plan Estratégico 2009-2012, se plantea para el año 2011 trabajar en los ámbitos siguientes:

• Fomento de la incorporación del EGE en las entidades microfinancieras afiliadas a ASOMIF con miras a lograr impacto en su clientela.

Se realizarán las actividades siguientes:

Documentación a Junta Directiva de ASOMIF con información estadística y argumentos suficientes sobre desempeño crediticio de las clientas y su aporte económico en el país para ser utilizada en negociaciones con el gobierno.
Sondeo de interés de las  Juntas Directivas de las IMF afiliadas a ASOMIF en la incorporación de este enfoque: Con esto se pretende conocer (mediante visitas) las IMF afiliadas interesadas en participar en el nuevo Proyecto de Género de ASOMIF y centrar los esfuerzos de la Comisión en éstas.
Incorporación del Enfoque de Género en Módulos de Educación Financiera:
Se incorporará el Enfoque de Género en los módulos formativos del Programa de Educación Financiera para Poblaciones Pobres de la REDCAMIF.

• Fortalecimiento de la institucionalidad de la Comisión de Genero de ASOMIF para la definición de políticas y el fomento de acciones que deriven en la aplicación del EGE en ASOMIF.

En este ámbito se realizarán las actividades siguientes:

Establecimiento del funcionamiento institucional de la Comisión de Género y Empoderamiento: Se realizarán reuniones sistemáticas de la Comisión a fin de dar seguimiento al POA del año y se trabajará el Reglamento de funcionamiento de esta Comisión.
Definición del funcionamiento institucional de la comisión de género (procedimientos operativos, de prácticas de poder, estilos de liderazgo, elección de cargos y representaciones): Se diseñará el reglamento operativo de esta Comisión.
Gestión de recursos financieros para dar cumplimiento al plan estratégico de la comisión y actividades anuales planificadas: Se diseñará un nuevo proyecto y se gestionarán recursos para su implementación. El nuevo proyecto se centrará en ofrecer Asistencia Técnica a IMF interesadas en el tema; las herramientas que se promocionarán son:
“Herramienta de Auto diagnóstico de Género”; utilizada en el año 2008 en el Concurso de Mejores Prácticas de Género, “Diseño de Productos Financieros con Enfoque de Género y Empoderamiento”, “Metodología de Bancos Comunales”, “Metodología de Grupos Solidarios Comerciales”; “Metodología de Grupos Solidarios Rurales”; todas diseñadas por PROMIFIN-COSUDE, “Programa de Formación Empresarial con Enfoque de Género y Empoderamiento”; construido por la IMF ADIM, y la “Guía para la Incorporación del Enfoque de Género en Propuestas Institucionales”; elaborada por el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (COPEME).