Estructura Organizacional

Los órganos de gobierno de ASOMIF son la Asamblea General y el Consejo Directivo. La Asamblea General es la máxima autoridad integrada por un representante de cada una de la microfinancieras afiliadas, la cual se reúne en Asambleas Ordinarias, dos veces al año y sostiene reuniones extraordinarias acorde con la necesidad de analizar, discutir y aprobar asuntos temáticos de interés general.

La Junta Directiva también esta conformada por Directores/as Ejecutivos/as de las IMFs afiliadas y se elige cada dos años. Se reúne al menos dos veces al mes.

Otra forma de participación de los Directores/as Ejecutivos/as en la toma de decisiones son las Comisiones de Trabajo:

COMISIÓN DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO

COMISIÓN DE GESTIÓN DE DESEMPEÑO SOCIAL 

 CONSEJO DIRECTIVO

Verónica Herrera, Presidente


Licenciada en Contabilidad Pública con Especialización en Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), posee estudios de Formación en Gerencia Bancaria de INCAE Business School de Costa Rica, cuenta con un Diplomado en Microfinanzas de la Universidad de Anahuac del Sur de México y asistió al Programa de Formación Profesional "Liderazgo Estratégico para Programas de Microfinanzas", de la Universidad de Harvard Business School.

Por once años trabajó para el Banco Popular de Nicaragua. Posteriormente inició su relación con el sector de las microfinanzas como Gerente Financiera para el Programa de Microcrédito de MEDA, seguidamente en CONFIA/Procredit Nicaragua, manejando en esas instituciones activos superiores a U$30 millones de dólares. Años después, Herrera, junto a un grupo de colegas, fundaron lo que hoy es MiCrédito, donde actualmente es Directora Ejecutiva.

Su sueño es mejorar la vida de las personas que viven en pobreza a través de distintos servicios financieros a gran escala en toda Centroamérica.

María de los Ángeles Pérez, Vice - Presidente

Licenciada en Administración de Empresas con Mención en Finanzas, de la University of Florida, Gainesville, FL, USA. Es Miembro fundador de Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia desde 1993.

Hace 25 años María de los Ángeles Pérez se involucró en una de las organizaciones que tienen una buena presencia en el norte del país: FUNDENUSE S.A. Junto con algunas personas ella quiso aportar al desarrollo socioeconómico de la región con herramientas financieras a través del crédito a los micro, pequeños y medianos empresarios que no tenían acceso a la banca tradicional.

Patricia Padilla, Secretaria

Licenciada en Psicología con Post Grado en Gerencia de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Universidad Americana, UAM y formación en Micro finanzas" en Boulder MFT, Universidad Pontificia de Chile, Valparaíso.

Actualmente, es Secretaria de la Junta Directiva ASOMIF, Coordinadora de la Comisión Genero y Desempeño Social ASOMIF, es Miembro de la Comisión Regional Género, REDCAMIF, es representante de ASOMIF ante la Red Agenda Económica de las Mujeres con Micro, Pequeña y Medianas Empresas de Nicaragua y Miembro del Consejo de Administración Fondo Internacional de Garantía. FIG-RAFAD. Suiza y Presidente Concejo Administración de Fundación Suiza para el Desarrollo, SWISSAID Nicaragua.

Es Fundadora, Presidente y Asesora Estratégica de la Asociación Alternativa para el Desarrollo Integral de las Mujeres, ADIM, fue parte del Comité Negociador de la Ley 769, Ley de Regulación y Fomento a la Micro Finanzas y su propuesta de reforma, es Asesora en Micro Finanzas ante la Agenda Económica de las Mujeres con micro, pequeña y medianas empresas, fue Coordinadora Departamental de la Campaña de Alfabetización de Nueva Segovia. Coordinadora Regional de Alfabetización y Educación de Adultos de Managua. También fue Gerente de Sucursal Inmobiliaria de Ahorro y Crédito y antes Cajera, Promotora de Financiera de Ahorro y Crédito.

Tiene las siguientes certificaciones:
2016 Consultora Capacitadora Certificada del Programa Gobernanza e Inclusión Financiera – Bolivian Investment Management (B.M.I.) – INCAE, Campus Francisco de Sola, Managua, Nicaragua. COSUDE – BID.
2011 Gestión del Desempeño Social, Programa MISION, Catholic Relief Services.
2001 Curso Regional en Centro América sobre Evaluación de Impacto y Satisfacción de los Clientes de Organismos de Micro Finanzas. Universidad Americana, UAM-IADE, Managua / AIMS /PROMICRO OIT /Seep Network.

Documentos Elaborados (2004 – 2016):
2016 elaboró el documento Análisis del entorno y prioridades de las MIPYME. Empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua, Asuntos Mundiales Canadá, AMC.
2014 – 20015 Acceso de las emprendedoras, a la oferta de crédito del sistema financiero nacional, Red de Empresarias de Nicaragua, REN.
2014 Alianza en la promoción y uso de estufas mejoradas. Perspectiva de género, BUN-CA HIVOS.
2010 Consultora sobre Estudio de evaluación del potencial de biogás en los proyectos BID/FOMIN y la estrategia de implementación para un programa de biogás en Nicaragua, Netherlands Development Organization, SNV.
Programas Educativos sobre Empresarialidad con enfoque de género, con ADIM: Desarrollo de la Autonomía Personal, Desarrollo Empresarial, Intercambio Empresarial y Articulación de Actores Económico.

Diédericks Gadea, Presidente


Máster en Administración y Dirección de Empresas, con énfasis en Finanzas y Marketing, es Licenciado en Contabilidad Pública. Actualmente, se desempeña como Gerente de Servicios Financieros en Aldea Global y parcial Asesor Financiero para el Consejo Nacional de Hermanamiento Holanda Nicaragua (LBSNN). Aldea Global es una asociación de 7,500 productores (as) del Norte de Nicaragua con servicios de crédito, exportación de café y procesamiento de productos frescos.

Martha Elena Espinoza, Directora


Licenciada en Economía; Licenciada en Derecho. Abogada y Notario Público; tiene una Maestría en Administración de Empresas. Cuentas con varios Postgrado en Gerencia de Microfinanzas; Administración Funcional (PAF); en Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos de Inversión; en Alta Gerencia (PAG); en Finanzas de Alto Nivel y Especializada en Finanzas Estructuradas.

Cuenta con más de 35 años de experiencia en cargos de dirección, técnicos y administrativos en el sector público y privado. De éstos, 15 años de experiencia en el sector bancario y microfinanciero, desempeñando diversos cargos, tales como Oficial Técnico Departamento de Estudios Económicos del Banco Popular; Oficial de Inversiones del Banco Nacional de Desarrollo; Gerente General de PROINFISA Microfinanciera; y 8 años como Gerente General de ACODEP, organización pionera de la industria de microfinanzas en Nicaragua, con 28 años de operaciones en el país; Actualmente, es Gerente General de “El Nuevo ACODEP”. Es miembro de las Juntas Directivas en las que participa: Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), SINRIESGOS, S.A. (Buró de Crédito) y la Sociedad para el Fomento de la Micro y Pequeña Empresa, S.A. (FOMYPE).

Entre los logros alcanzados en ACODEP bajo su administración, se encuentra liderar el “camino del cambio” en ACODEP, y a su equipo gerencial, rescatándola de la crisis financiera y operativa en la que estaba sumergida, convirtiéndola en una entidad de microfinanzas, al servicio de los nicaragüenses, contribuyendo al crecimiento socioeconómico del país y al mejoramiento en la calidad de vida de la población más vulnerable,ahora “El Nuevo ACODEP”.

Donaldo Vanegas, Director


Licenciado en Economía Aplicada con especialidad en Microeconomía y Máster en Economía y Finanzas de la Universidad Centroamericana, UCA. Su especialidad y mayor experiencia laboral es en las Microfinanzas desde 2006. Gerente General del Fondo del Instituto Nicaraguense de Desarrollo (FINDE) desde Septiembre 2012, antes fue Gerente Regional, Oficial de Riesgos y Asistente Financiero en FUNDESER en donde laboró por 5 años, donde contribuyó a la creación de la Unidad de Riesgos y la gestión comercial de 7 de las 18 sucursales durante y después de la crisis financiera del sector.

Fue catedrático en la Maestría de Microfinanzas de la Universidad Americana UAM y en el Foro Económico Regional de la UNAN Sede Estelí. Es miembro del Comité de Auditoría de la Comisión de Imagen de la Asociación Nicaragüense de Microfinanzas (ASOMIF) y de las mesas de trabajo ASOMIF-CONAMI para la revisión de la normativa vigente.

Miembro asociado de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) desde 2007 y del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) desde 2013, invitado por Cuerpos de Paz para ser jurado en el IV Congreso y XIII Competencia Nacional de Emprendedurismo en noviembre 2015. También está al frente de una microempresa familiar dedicada a la producción y comercialización de café especial. Ganadores de la Taza de la Excelencia 2007.

Ganador del Segundo Lugar del III Concurso de Ensayos Universitarios en la Categoría de Postgrado realizado por ASOMIF con el tema Bancarización de la Economía y las Microfinanzas. También fue Contralor General de una empresa comercializadora de combustible.

Francisco Montoya , Directora

Sharon Riguero, Directora Ejecutiva

Comité de
Auditoría

Carlos Velázquez, Miembro

Ingeniero Eléctrico, con una Maestría en Administración de Empresas y una especialización en Planificación Energética.Actualmente, es Presidente Ejecutivo y Presidente de la Directiva, está a cargo de la dirección general y estratégica de la empresa Confiansa, una microfinanciera orientada a créditos personales y comerciales en áreas urbanas del país, con sede en Managua y cuatro sucursales en el interior.

Trabajo en el GRUPO MONGE PERU, donde estuvo a cargo de la expansión de GMG al Perú, ahí se implementó el modelo de ventas de electrodomésticos para la base de la pirámide. Fue Gerente General de GMG NICARAGUA, empresa dedicada a ventas de electrodomésticos, orientada al sector popular, operando con dos marcas: El Gallo más Gallo y El Verdugo. También estuvo como Director Ejecutivo GRUPO Q NICARAGUA, empresa representante de Nissan y Renault en el país. Fungió como Gerente General del GRUPO DIDATSA, grupo empresarial de orientación comercial, principalmente en distribución de vehículos, motos, equipo agrícola y de construcción.

Desempeño el cargo de Vice-Presidente y socio fundador de CRESER S.A. Empresa dedicada al otorgamiento de pequeños créditos personales para consumo (microfinanzas).

Laboró como Gerente General de AGROINSA y trabajo como Gerente General de SOVIPE INGENIEROS, S.A. Empresa constructora y de desarrollo de proyectos agroindustriales y habitacionales. También fue Director de Ingeniería en la Empresa AGROINRA, fue Jefe del Departamento Eléctrico de la Empresa DE AZUCAR y Jefe de la Oficina de Planeamiento Energético en el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Trabajo como Consultor Independiente, en el área de estrategia empresarial e inversiones; desarrollando varios proyectos de valoración de inversiones (compras, fusiones) para la industria azucarera en Guatemala, así como para una institución financiera nicaragüense; otro proyecto importante que desarrollo fueron el análisis de costos y la posición competitiva de las empresas, en base a “benchmarking” con operaciones similares. Fue consultor con la Oficina de BAIN & CO. en Costa Rica, la empresa brindaba servicios de asesoría en estrategia empresarial a grandes grupos económicos del área centroamericana.

Camilo Chamorro, Miembro

Lucila Law, Miembro

Lucila Law nació en la Costa Caribe nicaragüense. Se licenció de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Centroamericana (UCA) y luego hizo una maestría en Administración de Instituciones de Microfinanzas en la Universidad Americana (UAM), donde también obtuvo una especialidad en Desarrollo Local.

Luego de 25 años de pertenecer a la organización Pana Pana, de la que hoy es su directora ejecutiva, Lucila describe que su entidad microfinanciera atiende mayormente a la población indígena del Caribe nicaragüense.

Recuerda que en los inicios de Pana Pana no cabía el servicio de microcrédito en esa zona por ser una población en proceso de reasentamiento luego de la guerra civil, por lo que se enfocaron en apoyar a las familias a la reactivación de la producción, autoconstrucción de viviendas, agua y saneamiento, fortalecimiento de las estructuras comunitarias y creación de capacidades locales.

Formaron las bases para ofrecer el servicio de microcréditos a través de proyectos pilotos que dieron excelentes resultados.